La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución de primera instancia y condenó al contraalmirante (R) Ernesto Huber Von Appen a la pena de tres años y un día de pena remitida (que no implica cárcel) por la desaparición del ex regidor de Limache, Jaime Aldoney Vargas, detenido en 1973.

El ministro en visita Julio Miranda Lillo había absuelto de responsabilidad a Huber, quien se desempeñaba como comandante de aviación naval, dependiente del Estado Mayor de la Armada y con asiento en la Base Aeronaval de El Belloto, lugar del cual desapareció Aldoney Vargas.

Según el abogado querellante Francisco Cox, más allá que se trata de una condena remitida "el fallo constituye en un precedente porque se trata de la primera condena de violación de derechos humanos que recae en un contraalmirante de la Armada".

Ademas fueron condenados el ex comandante de la Base El Belloto, Sergio Iván Mendoza Rojas y el ex marino Guillermo Ignacio Vidal Hurtado a 541 de presidio remitido. Los ex marinos Patricio Villalobos Lobos, Pedro Pablo Arancibia Solar, Jaime Miguel Urdangarín Romero y Germán Patricio Valdivia Kéller recibieron la pena remitida de 3 años y un día como autores del mismo delito.