La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pago de una indemnización para los familiares de un detenido desaparecido identificado erróneamete por el Servicio Médico Legal, en 1994.

Se trata del caso de Patricio Duque Orellana detenido en Paine el 16 de octubre de 1973. Los familiares de la víctima recibirán $25 millones por la responsabilidad del Estado en el daño moral que les produjo a los familiares de las víctimas por el error generado en la mala identificación del cuerpo de la víctima por parte del SML.

Esta es la primera demanda acogida por el Tribunal de Alzada. En primera instancia el juez del 23 Juzgado Civil de Santiago, Rubén Palma Mejías, había establecido el pago de una indemnización total de $ 100.000.000. El Consejo de Defensa del Estado debe determinar si recurre de casación.

Conocida la resolución, el abogado Nelson Caucoto, valoró el dictamen pero cuestionó que no se haya respetado el monto indemnizatorio fijado por el tribunal de primera instancia.

"La única critica que podemos hacer es que se haya reducido la indemnización que había fijado el juzgado de primera instancia. El estado ha sido obligado a reparar pero me parece que las cifras no se corresponden con la realidad del daño, pero sin embargo respetamos que haya sido el primer pronunciamiento judicial en torno a que condena al Estado por este error", dijo Caucoto.

El director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos  expresó que "actualmente estamos analizando la muestras óseas junto con aquellas de los familiares en laboratorios internacional (…) estamos ciertos de que esto no va a volver a ocurrir en nuestro servicio, porque aun que por supuesto tranquiliza a los familiares, pero también al gobierno y a toda la sociedad chilena".