El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó abrir un sumario administrativo en contra del juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés. Para llevar a cabo esta investigación, fue designado el juez Carlos Cerda, quien deberá determinar si se sanciona o no a Avilés por sus cuestionamientos hechos a la fiscalía en la audiencia de preparación al juicio oral del caso Bombas, tildando la investigación del Ministerio Público como de "cuarta categoría" y de utilizar argumentos de "sociología barata" para sustentar las acusaciones en contra de los imputados.
El pasado 3 de mayo, el magistrado cuestionó las evidencias presentadas por la fiscalía Sur diciendo que "con estos argumentos de cuarta categoría, de sociología barata, no alcanza ni para sociología jurídica". En dicha oportunidad, se decidió el sobreseimiento definitivo parcial para Cristián Cancino, uno de los 14 formalizados en el caso y sindicado como colaborador de la organización ilícita. Por lo que el juez Avilés acusó al Ministerio Público de juzgar a una persona dos veces con el mismo hecho, existiendo duplicidad de investigaciones, ya que Cancino fue condenado por posesión de armas luego de que el año 2009 se le incautaran 475 gramos de pólvora desde una casa okupa, prueba que era utilizada nuevamente.
La decisión de la Corte de Apelaciones la dio a conocer el presidente (s) del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar, quien señaló que la razón de la apertura de este sumario se debe a la gravedad de los dichos efectuados por Avilés.
Según Escobar, los magistrados decidieron abrir este sumario por "la gravedad de las actuaciones del juez en relación con sus expresiones que usó en la audiencia respectiva".