La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, esta mañana, la absolución para el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, y la de otros dos ejecutivos que fueron sometidos a juicio por la serie de irregularidades que afectaron a la firma estatal.

Al término de los alegatos que se iniciaron tras la presentación de dos recursos de nulidad interpuestos por la fiscalía metropolitana Centronorte y el Consejo de Defensa del Estado, los ministros ponderaron las pruebas presentadas en el juicio oral y ratificaron lo resuelto, en su momento, por el Cuarto Tribunal Oral de Santiago.

"El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal ha hecho una acertada aplicación del derecho, al tenor de lo establecido en el artículo 340 del Código Procesal Penal, ya que de los antecedentes de la investigación es posible formarse la convicción, más allá de toda duda  razonable, que los hechos acreditados, contrariamente a lo sostenido por el recurrente –Consejo de Defensa del Estado-, no constituyen el ilícito previsto en el artículo 233 del Código Penal, materia de la acusación y, consecuencialmente, se dictó sentencia absolutoria a favor de los imputados", precisa el fallo.

El dictamen contó con los votos a favor de los ministros Raúl Rocha y Mario Carroza. El voto de rechazo fue del abogado integrante Angel Cruchaga.

Al término de la instancia judicial, el abogado defensor de Ajenjo, Cedric Bragado, dijo que con este fallo se demuestra la inocencia de su defendido, quien mantuvo su versión desde el primer día de juicio.

"Satisfecho la verdad es que este fallo, a pesar de que no es unánime, viene a ratificar lo sentenciado por los jueces del Cuarto Tribunal Oral en el cual en forma unánime absolvieron a mi defendido de los cargos que se le imputaron. Con esto a mi juicio debiera terminar una larga investigación y acusaciones que se les formularon – que a mi juicio fueron infundadas- y esto no hace más que ratificar la inocencia que el señor Ajenjo dijo desde el primer día en que se le imputaron esos cargos", dijo Bragado.

A Luis Ajenjo, el ex gerente general Eduardo Castillo Aguirre y el administrador público Patricio de Gregorio  se les acusaba de haber contratado asesorías, que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006 y que generaron un perjuicio fiscal a la empresa de poco más de $18 millones. Paralelamente, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, investiga irregularidades similares ocurridas antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Según la Fiscalía, el ex asesor Patricio de Gregorio Reveco y los otrora ejecutivos de EFE Eduardo Castillo Aguirre  y Claudio Carreño Rosales, ex gerente de Administración y Tecnología; incurrieron -junto a Ajenjo- en el delito por trabajos no realizados o concretados sin la calidad técnica necesaria, por los cuales se pagaron cerca de $14 millones. De Gregorio, incluso reconoció ante la fiscalía que había copiado los trabajos desde internet.

Otro hecho irregular que se le imputaba a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.