Tal como lo había solicitado el Ministerio Público, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la petición de extradición del conductor de televisión Mauricio Israel quien fue formalizado en ausencia por una serie de delitos económicos, el pasado 17 de noviembre.
Luego que la semana pasada se realizaran los alegatos en el tribunal de alzada, los magistrados avalaron lo ya resuelto por el Cuarto Juzgado de Garantía de la capital que había visado la petición contra el ex rostro de televisión que se encuentra desde hace 10 meses radicado en Israel.
Junto a lo anterior, el fiscal Gonzalo de la Cerda informó que se solicitó a la justicia de Israel detener al ex coductor de televisión, mientras dure el proceso.
En la resolución los magistrados indican que "el artículo 434 del Código Procesal Penal hace procedente que la Corte de Apelaciones solicite del Ministerio de Relaciones Exteriores se pida al país en que se encontrare el imputado, la detención previa de éste u otra medida destinada a evitar la fuga de la persona por la que se pedirá la extradición, poniendo como condición que el juez de garantía hubiere comprobado la concurrencia de los requisitos que admitirían decretar la prisión preventiva", requisito que se cumple en este caso.
Recordemos que Mauricio Israel afronta cargos por los delitos de hurto y uso de instrumento privado mercantil. Según los antecedentes Edgardo Borobio, uno de los socios de Israel, lo acusó de sacar seis cheques desde dos talonarios de la empresa de comunicaciones Centauro, con los que habría cobrado cerca de $ 7 millones- falsificada la firma- y a la vez depositó otros $12 millones en la cuenta bancaria de su esposa.
La fiscalía cuenta con los informes sobre los movimientos de las cuentas corrientes, así como los testimonios del propio Borobio.