La cantidad de recursos de protección contra las isapres, presentados para dejar sin efecto el alza del precio base de los planes, mostró un aumento sostenido el año pasado. En lo que va de 2013, en tanto, las cifras ratifican la sobrecarga que generan en los tribunales: las 22.865 causas elevadas hasta abril duplican las ingresadas en igual período de 2012 y superan las tramitadas durante todo el 2011 en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Las estadísticas muestran, además, que estos recursos actualmente alcanzan el 97% del trabajo del tribunal capitalino (ver infografía).
"Las cifras dan cuenta de un aumento progresivo de los recursos de protección contra las isapres en los que se reclama el alza del precio base. Históricamente, es el año con más recursos", explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich.
Digitalización
Ante esto, la corte dispuso de un nuevo mecanismo exprés para simplificar la tramitación de estas causas y descomprimir la carga que provocan. La medida, que se pondrá en marcha desde el próximo 27 de mayo, consiste en la tramitación electrónica de este tipo de recursos, lo que permitirá agilizar el proceso.
"Se adoptó un sistema de digitalización de estos recursos masivos interpuestos contra las isapres. Esto es, que los abogados podrán presentar a través de esa vía estas causas, y eso, se supone, debería disminuir el trabajo de los funcionarios de la unidad de protección", dijo Chevesich,
En paralelo, la magistrada confirmó que se aprobaron fondos adicionales para contratar a una decena de funcionarios, que se sumarán a una cifra similar que el año pasado se redestinó desde otras áreas para reforzar la unidad de protección. "Esperamos con eso dar cabida", dijo Chevesich, quien añadió que la cantidad de recursos contra las aseguradoras "va a seguir igual, a menos que se adopte una normativa que por vía legislativa supere estos problemas".
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que el cambio en el procedimiento podría generar un mayor aumento de recursos. "Con un procedimiento más expedito, uno puede asumir que aumenten aún más los casos", dijo.
El abogado especialista en salud, Pedro Barría, indicó que la digitalización también podría afectar las costas que perciben los abogados litigantes y que bordean los $ 100 mil en Santiago y llegan a $ 300 mil en Concepción y Valparaíso. "Por e-mail se simplificaría notablemente el proceso. El papel del abogado va a ser menor y es posible que por esto se bajen las costas judiciales ", dijo.
Reforma
La admisibilidad de los recursos de protección en las cortes de Apelaciones coincide con los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema, que ha considerado que las isapres no pueden aplicar un aumento de precios, de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que mientras se debate en el Congreso la reforma al sistema isapre, resta esperar la postura de los tribunales frente al reajuste del 1,9% que aplicarán este año las aseguradoras al precio base de los planes y que se ubica bajo el IPC de Salud de 2,47% que calculó la superintendencia sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas. "Los reclamos respecto de esa alza van a empezar recién en el mes de julio", añadió.