La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff, sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM. Dicho recurso buscaba revocar la prisión preventiva decretada por la sala de verano del mismo tribunal.
En el argumento con que rechazó la petición, el tribunal indica que no hubo actuar ilegal ni arbitrario, como había expresado la defensa de Berkhoff en su recurso.
Agregó que la resolución anterior, efectuada por la Primera Sala de Verano de la misma Corte de Apelaciones, fue decretada por una autoridad "legalmente competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y mediante la emisión de un dictamen fundado en derecho".
"No es aceptable que la cuestión de la libertad provisional vuelva a ser debatida mediante esta acción porque el procedimiento legal previsto para esta materia fue aplicado íntegramente, motivo por el que la decisión adoptada no puede ser revisada por un tribunal de la misma jerarquía, en este caso, por la Segunda Sala de verano de esta I. Corte de Apelaciones", dijo el tribunal en fallo unánime.
Además se indicó que "el recurso de amparo no es un medio idóneo para que una sala de la Corte de efectúe una revisión de una medida dictada por otra sala del mismo tribunal, ya que la Corte de Apelaciones es una sola unidad jurisdiccional, lo que también conduce al rechazo".
Emilio Berkhoff se encuentra imputado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.