La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible el recurso de proyección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, en contra de  la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que en septiembre aprobó el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

Además la corte dictaminó una orden de no innovar con lo cual la iniciativa no podrá continuar por el momento con la tramitación de su aprobación ambiental.

Los recurrentes sostienen que el proyecto "amenaza al derecho a la vida y la integridad física y psíquica, establecido en el artículo 19 número 1 de la Constitución; amenaza, perturbación y privación de la garantía de la igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 número 2 de la Constitución y amenaza y perturbación al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, establecido en el artículo 19 número 8 de la Constitución".

La central tendría una capacidad instalada de 640 MW y se ubicaría al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.

La obra considera una inversión estimada de US$733 millones.

La central Cuervo se enmarca dentro del proyecto complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC)

Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore.