La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto de HidroAysén, y asimismo se acogió la orden de no innovar, por lo que el proyecto está paralizado hasta que se resuelvan los recursos, lo que puede llevar hasta tres meses.

Los recursos fueron presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, además de otras organizaciones medio ambientales.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén,  luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

Los tres recursos que fueron aprobados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fueron presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, además de otras organizaciones medio ambientales.

El pasado 9 de mayo, con 11 votos a favor y una abstención se aprobó la iniciativa, lo que ha marcado grandes marchas y protestas en contra del proyecto.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, es encabezada por la intendenta Pilar Cuevas, además de los 10 secretarios regionales ministeriales (seremis). El resto de los integrantes de la comisión son: el director (s) del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) Bolivar Ruiz Adaros; seremi de Minería (s) Quemel Sade; seremi (s) de Vivienda Rodrigo Solis Caro; seremi (s) de Economía Carolina Bascur; seremi (s) de Medio Ambiente Carol Alvarado Romo, seremi del Mop Quemel Sade; seremi de Planificación Gioconda Navarrete; seremi de Salud Claudio Vallejos, seremi de Transportes Alejandro Escobar Newman; seremi de Energía Mónica Saldias De la Guarda y seremi de Agricultura Raúl Rudolphi.