La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección a favor de los adultos mayores de la Sexta Región, por los descuentos abusivos que se les hace para cubrir las licencias médicas del sector activo. El recurso fue presentado la semana pasada por el senador PS Juan Pablo Letelier, junto a un grupo de jubilados, quien se manifestó "muy satisfecho" por esta resolución.

Recordó que la iniciativa fue además en contra  las Isapres y Fonasa por la destinación a licencias médicas para los trabajadores activos, que hacen ambos sistemas de salud  del 7% que le descuentan mensualmente a los jubilados.

"Estamos muy contentos y satisfechos que la Corte de Apelaciones de Rancagua haya acogido a tramitación el recurso de protección que hemos presentado junto a adultos mayores de nuestra región con el objeto de plantear la ilegalidad e inconstitucionalidad respecto al descuento que se les hace de sus pensiones para pagar las licencias médicas de los sectores activos y que ellos obviamente no ocupan", aseveró.

Dijo que "este es el inicio de un camino para establecer lo que esperamos sea el imperio del Estado de Derecho donde no siga pasando lo que pasa hoy como es que a los adultos mayores y jubilados se les descuenta plata para pagar una prestación como son las licencias médicas y que ellos nunca podrán utilizar".

Enfatizó que se trata del primer paso y "esperamos dar varios más por lo que confío que algunas personas que han criticado esta acción de los tribunales reflexionen sobre lo justo que es respaldar a los adultos mayores en su batalla para defender sus ingresos y para exigir que no le descuenten parte de estos para pagar las licencias médicas del sector activo".

Indicó que los próximos pasos serán presentar este mismo recurso en distintas regiones del país como la Región Metropolitana, del Biobío y de Los Lagos "con el objeto de posteriormente avanzar en lo que nosotros aspiramos que es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional estos descuentos que le hacen a los adultos mayores de nuestro país".