En segunda instancia la Corte de Apelaciones de Talca, dictó sentencia en la serie de investigaciones por abusos sexuales cometidos al interior de la denominada ex Colonia Dignidad y que investigó en primera instancia el ministro en visita Hernán González García.
En un fallo dividido, el tribunal de alzada talquino, determinó condenar a un total de 26 personas, todas ellas pertenecientes a la cúpula del enclave alemán de la ciudad de Parral.
Así lo determinaron los ministros Rodrigo Biel, Olga Morales y el abogado integrante Eduardo del Campo.
Dentro de las condenas, destaca aquella en contra del segundo hombre de Villa Baviera -después del líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer,- Harmutt Hopp, sentenciado a 5 años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997.
También a 5 años y un día de presidio, fueron condenados Gerd Seewald, Gerarhard Mücke, Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik, Denis Alvear, Uwe Collen, Olalia Vera, Rudolf Collen y Wolfang Müller.
El resto de la sentencia establece condenas que van desde los 541 días hasta los 3 años y un día de presidio.
En tanto, la hija del ex jerarca alemán, Rebeca Schäfer y su guardia personal, Peter Schmidt, fueron absueltos por el tribunal de todos los cargos.
Schäfer había sido condenado a 20 años de presidio como autor del delito de abusos sexuales en contra de 26 víctimas. La Corte de Apelaciones de Talca confirmó su sobreseimiento por muerte.