La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió dejar en estudio la resolución por el recurso de protección presentado el 14 de noviembre por la estatal Codelco en contra de Anglo American, luego que esta mañana los abogados de ambas empresas realizaran los alegatos por el caso.
La medida busca impedir que la inglesa pueda seguir vendiendo acciones de su filial chilena Anglo Sur adicionales al 24,5% ya vendido a la japonesa Mitsubishi.
Los alegatos se iniciaron a las 9.15 horas con la presentación de la relatora Carolina Paredes Arizaga, quien explicó los argumentos de ambas partes.
El primero en exponer fue el abogado de la minera estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, quién manifestó que cuando Anglo American adquirió la ex Disputada tenía pleno conocimiento del interés del Estado por ejercer su derecho de compra.
Asimismo, precisó que el pasado 9 de agosto, la británica suscribió un acuerdo de confidencialidad recíproco con Codelco, para la adquisión de su derecho de compra, por lo que, a su juicio, eso significa "que Anglo ofrecía comprar lo que no le pertenece", a lo que agregó que el diferencial entre el precio de opción por Los Bronces y el valor de mercado supera los US$4.500 millones.
En tanto el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, solicitó al Tribunal que se rechace el recurso de protección, aduciendo que este responde a un problema de fondo, y apunta a la interpretación de un contrato.
Del mismo modo sostuvo que Codelco pretendía adquirir el 49% por un valor inferior a la cotización de mercado para posteriormente traspasarle "inmediatamente" la mitad a Mitsui, empresa japonesa con la que la estatal obtuvo el préstamo para la compra.
Eyzaguirre señaló además que actualmente Codelco no tiene derecho a comprar el 49%, sino que sólo un 24,5%, y que por otro lado, Anglo ha manifestado que en un periodo tan corto, considerando lo que resta para que llegue enero, no podría hacer una transacción tan importante.
En la ocasión, el jurista y también representante de la británica, Cristóbal Eyzaguirre, solicitó a tribunales imparcialidad, por ser Codelco una empresa estatal y acusó que las autoridades del gobierno, en conjunto con la estatal, habrían apostado a que una "maquinaria estatal" iba a ser suficiente para intimidar a su representada.
Tras la sesión el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló que lo que viene ahora en el proceso es que la Corte delibere, lo que a su juicio tomará bastante tiempo ya que se deben analizar todos los antecedentes, y estimó que ello podría ocurrir en enero.
En tanto el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, reiteró la confianza en que los Tribunales fallen a favor de su representada.
"Estamos confiados en los Tribunales chilenos, estamos confiados en que en este país existe el Estado de derecho", señaló.
El conflicto se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció que vendió un 24,5% de participación en Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, reduciendo las posibilidades de que Codelco ejerza su opción de compra por el 49% de la minera en enero de 2012.
Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas del mineral.
A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.