La Octava Sala de la Corte de Apelaciones presidida por el ministro Alejandro Madrid, e integrada por la ministra Marisol Rojas y por el abogado David Peralta, fallaron en contra de la solicitud de sobreseimiento del caso, pedida por la defensa del ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, en el juicio por la acusación de apropiación indebida efectuada por su primo Jorge Yarur Bascuñán, accionista minoritario del BCI y propietario del Museo de la Moda.
En la audiencia de formalización realizada en enero, el fiscal José Morales, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, dijo que mientras Daniel Yarur era mandatario del patrimonio de Jorge Yarur, entre 1999 y 2010, obtuvo beneficios por US$59 millones.
"Queda constatado que aquí hubo apropiación indebida en calidad de autor en grado consumado", acusó Morales. El fiscal argumentó que Daniel Yarur transfirió 1,47% del BCI de su primo a su propio patrimonio, sin mediar pago alguno, y luego lo volvió a vender a sociedades de Jorge Yarur.
Los abogados de Jorge Yarur Bascuñan, liderados por Juan Pablo Hermosilla, dijeron en esa ocasión que el también ex director del BCI se autodesignó un sueldo de $50 millones mensuales.
En tanto los abogados de Daniel Yarur, Francisco Pfeffer y Hugo Rivera, indicaron que la disputa es civil y que no se debe llevar al ámbito penal. Y alegaron que Daniel Yarur incrementó en más de US$500 millones el patrimonio de su pariente.