La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar en el recurso de protección por descuentos de funcionarios de la Salud.
Esto significa, que al rechazarse la orden de no innovar se puede aplicar los descuentos a los trabajadores de la Salud que estuvieron en huelga, al menos hasta que se resuelva el tema de fondo.
La resolución fue dada por el Ministro de la Cuarta Sala Patricio Villarroel Valdivia, la ministro Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Andrea Muñoz Sánchez.
La medida que estipula el descuento de los días "no trabajados" a los funcionarios públicos que estuvieron paralizados en demanda de un alza del presupuesto salarial, fue expuesta en el instructivo nacional del Ministerio de Salud y aprobada en el Congreso Nacional.
Además, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección presentado por agrupaciones de trabajadores en contra de la decisión del Servicio de Salud de Reloncaví que ordenó descontar los días no trabajados durante el último paro.
En fallo unánime los ministros del tribunal de alzada de la Región de Los Lagos desestimaron la presentación de la Federación de Funcionarios de la Salud Décima Región, la Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud Hospital Puerto Montt y Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud, en contra de la resolución que ordenó el descuento en sus remuneraciones por días no trabajados.
El fallo determina que el Servicio de Salud está autorizado para realizar los descuentos a los funcionarios que se ausentaron de sus funciones por motivos no justificados y no contemplados en la ley.
CONFUSAM
La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza reaccionó a la medida y dijo que "nosotros vamos a seguir las gestiones legales y también las gestiones sindicales porque nosotros reivindicamos el derecho a huelga y negociación colectiva que este país ha escrito a través de los convenios internacionales y eso, le guste o no a ese ministro empresario, es un derecho que los trabajadores tenemos".
Espinoza además dijo que "no es de responsabilidad del ministro de Salud las remuneraciones, es de competencia del alcalde", por lo que "las palabras del Ministro están demás".