Corte de Apelaciones reactiva investigación por muerte de Rodrigo Anfruns
La justicia argumentó que hay que "asegurar el más fiel cumplimiento de las finalidades que a la investigación asigna el Código de Procedimiento Penal".
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, autorizó nuevas diligencias en la investigación por la muerte del menor Rodrigo Anfruns Papi, quien permaneció 11 días desaparecido en julio de 1979.
La sala del tribunal de alzada, presidida por el juez Carlos Cerda, argumentó su decisión, aludiendo que "Vistos y teniendo presente que para asegurar el más fiel cumplimiento a las finalidades que a la investigación asigna el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal".
Con ello, la Corte autoriza diligencias solicitadas por la familia de la víctima, "esta Corte considera pertinente las peticiones que a fojas 2927 efectúa la querellante" dice el fallo.
En 1982 se declararó como culpable del homicidio a un menor de 16 años.
Nuevos antecedentes surgieron el 2004, cuando Carabinero en retiro manifestó que la CNI había participado en el secuestro y asesinato del menor.
Sin embargo en 2011 los restos del niño de seis años fueron exhumados, y una nueva pericia forense indicó que Anfruns, estuvo vivo cinco días en el mismo lugar donde fue encontrado su cadáver, descartando la hipótesis de tortura.
El abogado de la familia de la víctima, Roberto Celedón, criticó las conclusiones de este peritaje, y aseguró que "tenemos la plena convicción de que cualquiera que conozca los antecedentes que se han agregado a este proceso,
no puede llegar a otra conclusión que el niño fue secuestrado y asesinado por agentes del Estado, que pueden ser determinados con nombres y apellidos
. Uno puede ir a general Mackenna y ahí está el grupo que sabe quienes ordenaron esto. Me refiero a funcionarios de la policía de investigaciones de aquella época".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.