La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de acceso a una serie de correos electrónicos enviados por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, relacionados con la contratación de Peña en el Ministerio del Interior.
En fallos unánimes, la Séptima Sala del tribunal de alzada negó las solicitudes presentadas por los abogados Valentina Horvarh y Mauricio Daza para acceder al contenido de las comunicaciones intercambiadas por la ex autoridades.
En sendas resoluciones, a fines de 2012, el Consejo para la Transparencia rechazó el acceso a las comunicaciones mantenidas por Hinzpeter, Ubilla y Peña, entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de abril de 2011; sin embargo, acogió parcialmente la publicidad de las comunicaciones mantenidas por el ex ministro Hinzpeter y el ex subsecretario Ubilla, en el mismo periodo.
En las sentencias, la Corte de Apelaciones de Santiago considera que la revelación de toda la información está cubierta por el deber de reserva y que su conocimiento puede afectar las labores propias del Ministerio del Interior como la prevención del delito. Por ello, se confirma la resolución apelada que negó el acceso a los correos electrónicos y revoca en la parte en que se concedió acceso.
"Al dar acceso a los correos electrónicos entre las referidas autoridades, se permitiría conocer acciones y decisiones adoptadas por el Ministro del Interior en orden a velar por la investigación y persecución de los delitos, lo que va en desmedro de su prevención, una de las funciones que le encomienda la ley", sostiene el fallo.