La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó el recurso de protección presentado por la subteniente Jéssica Alarcón Llauca (24), una oficial de la Fuerza Aérea, piloto de helicópteros, que fue expulsada por "fraternizar" con un subalterno mientras integraban la Misión de Paz en Haití.
El 7 de febrero pasado, la oficial, con seis años de servicio, fue sorprendida al interior de un contenedor cerrado por fuera, con el cabo 1° Pablo González, quien se encontraba de pie y con el torso desnudo.
El tribunal indicó que no hay ninguna actuación antojadiza o arbitraria de parte del cuerpo de oficiales que determinó su baja de la institución, por lo que se rechazó el recurso de protección, ya que todas sus apreciaciones son subjetivas.
"Que si bien lo hasta aquí reflexionado conduce a rechazar la acción interpuesta, finalmente esta Corte estima necesario consignar que la discriminación de que afirma la recurrente haber sido víctima a raíz de los sucesos acaecidos en Haití, aparece en el contexto del recurso fundamentado únicamente en apreciaciones de carácter subjetivo de la actora, no corroborados por ningún antecedente serio y válido, y por ende resultan del todo ineficaces para los fines propios del recurso", sentencia el fallo.
Al mismo tiempo agregó que el reglamento interno de la Fach da cuenta que no se puede relacionar con alguien inferior en grado jerárquico, situación que debía tener claro Alarcón al momento de ingresar a la institución.
En tanto, su abogado, Nelson Caucoto, anunció que acudirá hasta la sala constitucional de la Corte Suprema para apelar a la medida.