El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tiene previsto revisar, este lunes, el informe evacuado por el ministro Emilio Elgueta respecto a las eventuales irregularidades y "tráfico de influencias" en la que podrí­a haber incurrido el juez al interior del Poder Judicial.

Los antecedentes surgieron tras la formalización de cargos en contra de la psicóloga Alejandra Rebolledo, ex pareja del magistrado, quien fue denunciada por Elgueta por el delito de lesiones en el marco de violencia intrafamiliar producto de un altercado que ambos tuvieron en las afueras del colegio de los dos hijos que tienen en común.

En esa audiencia la defensa de la imputada alegó ciertas "irregularidades" que constaban en la carpeta investigativa, como un llamado telefónico que hizo Elgueta al juez de garantí­a Luis Avilés en el que le relata la denuncia que hizo en contra de su ex esposa y que se tramitarí­an ordenes de detención en contra de ella en esa jurisdicción.

Esta situación y la comunicación directa que habrí­a tenido con el fiscal que lleva su causa (representante del Ministerio Público al cual después Elgueta le otorga un voto en un concurso público) motivaron a que sus pares le solicitaran evacuar un informe explicando estas situaciones.

Este lunes el pleno de la Corte de Santiago decide si abrirá o no una investigación administrativa tras la cual se podrí­a sancionar fuertemente el actuar del juez Elgueta, quien el viernes pasado pidió a la Corte Suprema su traslado como fiscal judicial a la Corte de San Miguel, solicitud que fue desechada por sus superiores jerárquicos.