En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se iniciaron los alegatos para definir si en definitiva se retoma la investigación en torno al llamado caso Registro Civil. Esto, luego que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte apelará a la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Cappello, quien sobreseyó en noviembre pasado de forma temporal la causa, donde se indagan presuntas irregularidades en millonarios procesos de licitación del servicio.
Durante esta jornada alega Ximena Chong de la Fiscalía Centro Norte y Lupi Aguirre del Consejo de Defensa del Estado. Este martes le corresponderá el turno a las defensas de los imputados.
La decisión de Cappello de suspender el caso temporalmente se fundamenta en que la fiscalía debe permitir a las defensas de los acusados tener "un total y completo acceso a toda la prueba recopilada durante la investigación y no solo a aquella que fue ofrecida en la acusación".
En mayo pasado, la fiscalía había pedido penas de 16 años de presidio para el ex director Guillermo Arenas, siete años para su jefe de gabinete Jorge Lobos, y cuatro años para el ex rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga. Para los ejecutivos de la empresa india Tata, que se adjudicó la polémica licitación de la plataforma tecnológica de la entidad, se solicitaban penas de cuatro años de cárcel.