La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida - por dos votos a favor de la estatal- que paralizaba las faenas en la División Codelco Ventanas, tras la orden de no innovar decretada ayer por el tribunal de alzada.
La resolución señala que "teniendo especialmente presente el tenor de la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su Jefe del Departamento Jurídico, don Juan Luis Solari, quien informó que, luego de constituirse la autoridad sanitaria en la empresa recurrida al día siguiente de ocurrido el evento que origina las presentes acciones de protección, no estimó necesario decretar, en esa instancia, el cese del funcionamiento de la empresa recurrida, ha lugar a la solicitud de reposición; y, consecuencia, se deja sin efecto la orden de no innovar, por estimarse que no existen antecedentes suficientes que avalen su mantención, por ahora".
La refinería no alcanzó a paralizar sus funciones, ya que la acción tomaría días, llegando incluso a terminar el día domingo.
En el día de ayer el mismo tribunal había solicitado la orden de paralización de las faneas a raíz de la intoxicación de las 46 personas afectadas el miércoles 23 de marzo por la emanación de dióxido de azufre.
En tanto, más temprano el abogado Raúl Meza, junto al presidente de la agrupación de ex trabajadores de Enami, Luis Pino, presentaron un recurso de queja ante el mismo tribunal para que se designe a un oficial que concurra a la planta Codelco Ventanas y por medio de un acta, verifique si efectivamente la empresa ha dado curso a la paralización de faenas.
Finalmente, Luis Pino, señaló que parte de las 50 familias que firmaron el recurso de protección interpuesto, ha recibido amenazas y reproches de parte de dirigentes de la localidad que trabajan en la empresas estatal, quienes les han señalado que a raíz de esto arriesgan su fuente de trabajo.
Durante la mañana, el alcalde de Puchuncaví, interpuso también un recurso de protección contra la División Ventanas de la estatal para que se investigue el daño producido por la emergencia del día miércoles 23 en las personas y para resarcir el daño a la imagen que la contaminación sobre la comuna ha producido en el último tiempo, incluso en los últimos años.