Tras ser detenido en el desierto al sur de Libia, Saif al Islam Gaddafi, deberá ahora enfrentar a la justicia internacional a través de una solución legal. Así al menos lo cree el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo quien pretende viajar a Libia en una semana para definir el inmediato escenario.
"Iré a Libia a discutir cómo manejaremos este asunto. Pero la noticia es que Saif comparecerá ante la justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", indicó Moreno Ocampo a periodistas.
En esta línea, la Unión Europea instó a las autoridades libias a garantizar que el hijo del coronel sea llevado ante la justicia después de su arresto, en completa cooperación con la CPI.
Michael Mann, vocero de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, describió la detención como un "evento significativo" que ayudaría a la reconciliación nacional libia luego de una sangrienta guerra civil.
¿QUE VIENE AHORA?
De acuerdo con los reportes conocidos hasta ahora los combatientes de la localidad de Zintan, donde fue capturado Saif y que representan a una de las facciones militares más poderosas que mantienen el poder en un país aún sin gobierno, dijeron que planeaban retener a Saif en ese lugar hasta que puedan entregarlo a las autoridades.
Está previsto que el primer ministro designado, Abdurrahim El-Keib, conforme un gobierno el martes y el destino de Saif al-Islam - ya sea un juicio en Libia o en La Haya - representará una prueba inicial a su autoridad. Los golpes, abusos y la posterior muerte de Muammar Gaddafi bajo la custodia de ex combatientes rebeldes resultaron en una vergüenza para el Gobierno previo de transición. Funcionarios en Trípoli dijeron que estaban decididos a manejar el caso del hijo del ex líder libio con más orden.
DETALLES CAPTURA
Un combatiente de la fuerza opositora de Gaddafi, la brigada Khaled bin al-Waleed, que dijo que capturó a Saif al-Islam en el desierto, refirió a la televisión libia que: "Obtuvimos la pista de que (Saif) había permanecido ahí en el último mes".
"No pudieron escapar porque tuvimos un buen plan", dijo Wisam Dughaly, al relatar que el hijo predilecto de Gaddafi se encontraba a bordo de un vehículo de doble tracción. "No resultó herido y será llevado con seguridad para ser juzgado, por lo que los libios podrán procesarlo", agregó.
El CNT libio dijo no oponerse a la presencia de supervisores internacionales para observar los procedimientos del juicio que se llevará a cabo para las fíguras símbolo del antiguo régimen". No hubo comentarios sobre el otro ex funcionario que busca la CPI, el ex jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi.
JUBILO
En la localidad de Bengazi cientos de libios salieron a las calles para celebrar la captura de Saif. Muchas personas portaban banderas y salieron en sus autos a mostrar su conformidad y júbilo por la noticia.