Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron hoy a las autoridades libias la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gaddafi al tribunal de La Haya, después de rechazar una prórroga solicitada por Trípoli.  "La sala reitera su petición a Libia (...) de que proceda inmediatamente a la entrega de Gaddafi a la Corte", según una orden emitida hoy por la sala preliminar que tramita el caso libio.

Esta es la segunda vez que la sala rechaza una solicitud a este respecto por parte de Libia.

El hijo del ex dictador libio Muammar Gaddafi se encuentra detenido en su país desde noviembre de 2011 y las autoridades de Trípoli han expresado su intención de juzgarlo en su propio territorio.

Saif al Islam está acusado por la CPI de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del régimen del ahora fallecido Muammar Gaddafi durante las revueltas en Libia en febrero de 2011.

El gobierno libio de transición ya ha manifestado su preferencia de juzgar a Al Islam en su país, pero son los magistrados de la CPI quienes tienen la última palabra al respecto.

Para poder juzgar al hijo del coronel, Trípoli debe primero cuestionar formalmente las competencias de la CPI, que solamente puede conducir casos cuando éstos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos. Sin embargo, Libia todavía no ha presentado ninguna solicitud formal cuestionando la admisibilidad del caso ante La Haya.