El jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, informó que el corte de luz a raíz del sismo 6,1 que afectó la zona norte del país afectó a cerca de 22.500 clientes de la zona sur de Iquique.

Durante el balance, indicó que "no hay daños a personas ni a infraestructura por este sismo. La empresa eléctrica nos indicó que hubo una falla en la subestación de Cerro Dragón, pero que ya se restableció (...) no habíamos tenido desde el domingo pasado una interrupción del suministro", explicó Ortiz.

El encargado de la Onemi también manifestó que el motivo del corte del suministro eléctrico se investigará en conjunto con la subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones. En cuanto a la telefonía móvil, Ortiz dijo que luego del temblor el tráfico fue notoriamente mayor.

El jefe de Alerta Temprana de la Onemi que los sismos que se han registrado durante los últimos días en la zona norte de Chile "no responden a patrones con mayor recurrencia. Ya se registran cerca de 300 sismos instrumentales, de los cuales ocho han sido percibidos y de ellos, siete han sido de mediana intensidad".

En la ocasión, el representante del organismo llamó a la población a tomar precauciones ante eventuales sismos o emergencias relacionadas.

CORTES DE LUZ EN IQUIQUE

La Dirección Regional de Onemi Tarapacá informó que la comuna de Iquique sufrió cortes de luz en la zona sur, luego del fuerte sismo que se percibió a la 15.20 horas en las regiones de Arica y Parinacota y en la de Tarapacá.

Según la corrección hecha por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile la magnitud del sismo alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 95 kilómetros al noroeste de Iquique.

SITUACION EN ARICA

Según informó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, "este sismo fue menor que el que hubo el domingo pasado, por lo que no causó pánico. La gente ha continuado sus labores habituales y la gente se quedó en la playa, porque se avisó que no había riesgo de tsunami".

"No ha habido problemas mayores, puede que en un sector muy pequeño pueda haber cortes pequeños, pero en la gran ciudad no han habido problemas. No tengo información de eso por el momento", indicó la autoridad a Canal 24 Horas.

Respecto de los procedimientos que la municipalidad ha adoptado luego de la seguidilla de sismos, el alcalde de Arica manifestó que "la gente quedó preocupada después del temblor del fin de semana pasado, por eso ha habido una reactivación de los protocolos (...) Arica está bastante preparada", finalizó.