En fallo dividido la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en prisión preventiva al presunto violador de la comuna de Ñuñoa, luego que ayer el Octavo Juzgado de Garantía decretara su libertad.

Tras alegatos realizados esta mañana en el Palacio de Tribunales, los ministros revirtieron el dictamen del juez Luis Avilés y argumentaron que existen antecedentes suficientes para presumir la participación de Cristian López Rocha (37) en los ultrajes ocurridos en avenida Grecia con Pedro de Valdivia.

Apuntaron al reconocimiento realizado por las víctimas y a la vez esgrimieron que la detención del hombres es necesaria ya que aún existen diligencias pendientes que debe realizar el Ministerio Público.

"Aparece debidamente justificad la participación que en él se atribuye al imputado y que la privación de libertad de este resulta indispensable atendida la existencia de diligencias pendientes de gran importancia como lo constituye los informes de Adn pendiente", indica el fallo.

Conocida la resolución, abogado de la fiscalía Oriente, Nicolás Calvo,  dijo que "la Corte confirmó los antecedentes presentados por el ministerio público, es decir la participación del imputado se justifica suficientemente con el reconocimiento que han hecho las víctimas de este sujeto, tanto en cardex ( fotografías de detenidos) como en rueda de presos. Quedan diligencias pendientes tanto de adn como las demás. Por el momento durante la investigación el ministerio publico estima que la seguridad de la sociedad está garantizada con esta medida cautelar".

Por su parte, el abogado defensor del imputado, Cristian Bouchet, expresó que el dictamen es "una decisión no compartida, no obstante hay una serie de antecedentes que se van a vertir a lo largo de la investigación y esperamos con aquello desvirtuar en definitiva la participación de mi representado".

La fiscalía metropolitana Oriente formalizó ayer a Cristian López por un caso de violación y otro de abuso sexual que habrían ocurrido en las inmediaciones del Estadio Nacional, en avenida Pedro de Valdivia y Grecia.

Durante la audiencia, la fiscalía expuso antecedentes que apuntaban a la responsabilidad del hombre en los ataques, principalmente el reconocimiento de las víctimas. Sin embargo, el juez Luis Avilés reparó en que las descripciones dadas por las afectadas no eran 100% coincidentes.

De esta forma dispuso la excarcelación de López lo que llevó al Ministerio Público a apelar verbalmente al dictamen por lo que el principal sospechoso quedó detenido en tránsito, a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.

Cristián López fue detenido la tarde del pasado miércoles por personal de Carabineros, cuando caminaba por las cercanías de Avenida Grecia. Tras ser trasladado a constatar lesiones, el imputado negó las acusaciones y vociferó ser inocente. "Pueden hacerme pruebas biológicas, se están equivocando", manifestó.

Sin embargo, su versión ha sido descartada por la policía uniformada, donde se asegura que él fue identificado con un retrato hablado elaborado por el OS-9 y la SIP. Dos víctimas lo reconocieron.

López Rocha tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y hurto.