El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desechó el recurso de queja presentado por el fiscal regional Oriente, Xaviér Armendáriz, contra el juez que incluyó como testigo del juicio contra María del Pilar Pérez, a uno de los investigadores del caso.

Los ministros del tribunal de alzada estimaron que no habían méritos para recurrir contra  la actuación del magistrado Daniel Aravena, no obstante la instancia resolvió hacerle un llamado de atención, por haber resuelto la medida sin haber sometido la situación  a un debate.

Actualmente el juicio contra Pilar Pérez y su sicario José Ruz se encuentra paralizado a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre otra acción judicial interpuesta por el fiscal Armendáriz.

El pleno de la Corte de Apelaciones capitalina también resolvió abrir un sumario contra el juez  Eduardo Gallardo, autor del polémico mail que hizo llegar a sus pares con críticas a la actuación de la fiscalía Oriente. La investigación quedó a cargo del ministro Juan Fuentes Belmar.

La pugna entre jueces y fiscales comenzó luego de que el fiscal regional Xavier Armendáriz presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional y una queja disciplinaria en contra del juez Daniel Aravena por inhabilitar como fiscal Patricio Caroca de la investigación contra Pilar Pérez.

El fiscal estaba incluido en la lista de testigos para referirse a la investigación que siguió en el caso del crimen del ex esposo de Pilar Pérez. El juez Gallardo calificó la estrategia del Ministerio Público como un "clásico matonaje" de la Fiscalía Oriente.