La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de un paciente con daño neurológico, a quien su isapre negó una prestación como enfermedad catastrófica, en 2007.

Los hechos se remontan a 2005 cuando a Raimundo Fernández Riesco (33) se le diagnosticó una encefalopatía hipoglicémica, enfermedad que le provocó graves problemas para respirar y constantes ataques de epilepsia.

En febrero de 2007, la isapre Colmena terminó con el pago de la atención de salud que el afectado recibía en su hogar, que contemplaba un costo de $ 72 millones anuales por lo que la familia de Fernández presentó un recurso de protección.

El abogado Pedro Barría explicó que "todos los meses nuestro plan de salud tiene una prima de cobertura catastrófica, pero muy pocas personas la usan y la cobertura catastrófica esta para estos casos. Usted comprenderá que una familia no puede solventar seis millones de pesos mensuales y cada vez que las isapres la han negado, la Corte de Apelaciones ha acogido el recurso de protección y ha obligado a la isapre a prestar la cobertura".

En su resolución el tribunal de alzada obliga a la isapre a pagar la hospitalización domiciliaria de Raimundo Fernández.

Desde la isapre Colmena evitaron referirse a la información ya que argumentaron que, hasta esta tarde, no habían sido notificados del fallo.