La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Costa Rica, realizará del 13 al 15 de julio próximo un periodo extraordinario de sesiones en La Paz, Bolivia, donde analizará casos contra Paraguay y Guatemala.
La Corte indicó en un comunicado, que en el XL periodo extraordinario de sesiones realizará audiencias públicas para analizar posibles reparaciones del caso conocido como "La masacre de Las Dos Erres contra Guatemala", para luego verificar la posibilidad de dictar sentencia.
El día 14 de julio los jueces escucharán a las víctimas, así como a los testigos de la parte acusadora y los representantes del Estado por la demanda contra Guatemala. Este caso se relaciona con la "falta de investigación, juicio y sanción de los responsables" de la masacre de 251 habitantes del poblado de Las Dos Erres, ubicado en el municipio de La Libertad.
La demanda señala como responsables de esta masacre a miembros del Ejército de Guatemala y ocurrió entre los días 6 y 8 de diciembre de 1982.
CASO PARAGUAYO
El día 15 de julio, la Corte anunció que escuchará en audiencia pública a representantes del Estado, las víctimas y testigos, para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida el 26 de marzo de 2006 en la que condenó a Paraguay a devolver tierras indígenas.
En esa sentencia, los jueces ordenaron al Estado paraguayo "adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole necesarias para, en el plazo máximo de tres años, entregar física y formalmente a los miembros de la Comunidad Sawhoyamaxa sus tierras tradicionales".
La Corte explicó en el comunicado que emitió dos resoluciones de cumplimiento de la sentencia en 2007 y 2008, en las cuales se constató la muerte de al menos 13 indígenas de la Comunidad Sawhoyamaxaa a causa de la precaria situación en que vivían.