Corte marcial eleva condena a carabinero que mató a Matías Catrileo

Al cabo Walter Ramírez, le dieron tres años y un día de presidio. El incidente se registró en el Fundo Santa Margarita en enero de 2008.




A tres años y un día de presidio elevó la Corte Marcial la condena que en un principio había impuesto el Juzgado Militar de Valdivia, al cabo de Carabineros Walter Ramírez, por violencia innecesaria con resultado de muerte cometida al joven mapuche, Matías Catrileo.

El incidente se registró en el Fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger, el 3 de enero de 2008, cuando encapuchados se tomaron el predio que permanecía con resguardo policial. Los policías repelieron la acción y uno de los disparos de Ramírez dio por la espalda a Catrileo.

Por el caso, el fiscal Militar de Temuco, José Pinto, había propuesto una condena de 10 años de presidio, lo que fue rebajado a dos en Valdivia, hasta que finalmente llegó a Santiago donde se resolvió imponer tres años y un día.

El abogado del policía, Gaspar Calderón, dijo que "lamentamos el fallo porque nos elevó la pena, pero de todas formas apelaremos a la Corte Suprema", ya que la nueva pena le significa tener libertad vigilada.

La madre del comunero, Mónica Quezada, en tanto, dijo que "hasta ahora sólo sabemos que hay una condena, pero no nos referiremos al tema hasta no saber bien el fondo del asunto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.