La Corte Marcial rechazó hoy conceder la libertad provisional al carabinero sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, durante el desalojo de un predio en Angol, ocurrido hace una semana.
Durante la instancia judicial, la defensa del cabo primero Patricio Jara Muñoz reveló que la víctima habría tenido un cartucho de escopeta en su poder y a la vez cuestionó el procedimiento adoptado por la Policía de Investigaciones en el lugar de los hechos, no obstante el tribunal- en fallo dividido- negó la libertad por existir diligencias pendientes y confirmó el encausamiento del uniformado.
El fiscal militar Rodrigo Vera procesó al uniformado por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" por el fallecimiento de Mendoza Collío (24), ocurrido hace dos semanas, cuando participaba de la toma del fundo San Sebastián, ubicado en la localidad de Collipulli.
La autopsia practicada por el Servicio Médico Legal al cuerpo del comunero estableció que éste murió luego de recibir un disparo por la espalda, efectuado con el arma del cabo Jara Muñoz.
Carabineros no realizó un sumario interno, porque han señalado que el funcionario actuó en "legítima defensa".