La Corte Naval resolvió dejar en libertad provisional a cinco efectivos de la Armada procesados por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de David Riquelme (46), ocurrida la madrugada del 10 de marzo en la población Armando Alarcón del Canto, comuna de Hualpén durante el toque de queda decretado tras el terremoto y tsunami de febrero.

Tras una serie de infructuosas peticiones de beneficios la Fiscalía Naval concedió la libertad provisional, lo que fue ratificado esta jornada por la Corte Naval.

La resolución favoreció a los infantes de marina Jorge Elgorriaga Lavín, Cristián Martínez Flores, José Caamaño Sepúlveda, Omer Valdebenito Navarrete y Esteban Muñoz González.

La defensa de los marinos aseguró en un comunicado que "estos han ratificado su voluntad en continuar cooperando con el proceso sustanciado por la Fiscalía Naval de Talcahuano y reclaman la necesidad seguir investigando los hechos de la causa, a fin de encontrar al autor de los golpes que dieron muerte a David Riquelme".
 
Para los abogados defensores, "esto constituye un avance significativo en orden acreditar la inocencia de los Infantes de Marina. En los días próximos se solicitarán diligencias probatorias que acreditarán, fuera de toda duda, que los funcionarios de la Armada de Chile no ocasionaron la muerte de Riquelme".