La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó hoy que mientras no se resuelva el recurso de protección presentado contra la empresa Reconsa, que cerró el acceso a las dunas de Concón, el campo dunar debe seguir abierto a los vecinos.
El martes pasado el senador RN Francisco Chahuán y el diputado PPD Rodrigo González presentaron la acción judicial representando a la Red Duna Libre, para impedir el enrejado en el sector.
La empresa dueña del campo esgrime razones ecológicas para el cierre de las dunas, ya que la población realiza deportes en el santuario, lo que podría terminar con el buen estado de la zona. Reconsa insistió en que están preocupados por el mal uso de los terrenos, "tanto de los que son santuario como los de nuestra propiedad desarrollando ciertas actividades económicas no autorizadas ni por nosotros ni por el municipio".
Ante el cierre del campo, los vecinos salieron a protestar en contra de la firma, destruyendo parte del enrejado y enfrentándose con personal de Carabineros.
Red Duna Libre solicitaba que el campo dunar estuviera abierto la noche del 31 de diciembre, ya que alrededor de 4 mil personas llegan al lugar para ver los fuegos de artificio para recibir el año nuevo.