El Tribunal Supremo de Rusia autorizó hoy la reapertura de las investigaciones del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en 2006, revocando la decisión de un tribunal de rango inferior, informó la agencia de noticias Interfax.

La familia de Politkovskaya había apelado la decisión de un tribunal militar ruso de no reabrir la investigación por considerar que no se requerían más pruebas en el nuevo juicio.

La máxima instancia judicial rusa ordenó incluir la investigación de Rustam Majmudov, el supuesto asesino, actualmente buscado por las autoridades, en el proceso abierto contra cuatro imputados, acusados de ser cómplices en el asesinato de la periodista, muy crítica con el Kremlin, según explicó un portavoz de Justicia citado por Interfax.

Con ello el Tribunal Supremo atendió el recurso interpuesto por los allegados de Politkovskaya, después de que los jueces lo rechazaran en junio. "Esta decisión constituye un paso hacia el total esclarecimiento del caso", señaló la abogada defensora Katarina Moskalenko, que representa a la familia Politkovskaya.

Los cuatro supuestos cómplices en el caso de asesinato fueron puestos en libertad en un primer proceso debido a la falta de pruebas. En el juicio inicial los fiscales habían acusado a dos hermanos chechenos, Dzhabrail e Ibrahim Majmudov de ser cómplices, y al ex agente de policía Serguei Jadzhikurbanov de ayudar al asesino en su huida.

El cuarto acusado, Pavel Ryaguzov, fue absuelto en un caso separado. Ryaguzov, un agente del servicio de seguridad ruso FSB, fue encausado por facilitarle al asesino la dirección domiciliaria de Politkovskaya en Moscú.

Sin embargo, la identidad de quienes ordenaron el asesinato de Politkovskaya, el 7 de octubre de 2006, es aún una incógnita.