Luego que ayer la Corte Penal Internacional (CPI) explicitara su intención de abrir una investigación contra el líder libio Muammar Gaddafi, su familia y círculo de colaboradores políticos por un presunto delito de crímenes contra la humanidad, hoy el el fiscal general del organismo internacional, Luis Moreno Ocampo, dijo en entrevista al diario español El País, que se emitirán órdenes de arresto contra Gaddafi y otros sospechosos "lo antes posible".

A juicio de Ocampo "La rapidez es vital. Son crímenes muy graves que se siguen cometiendo". La CPI investigará a entre diez y 15 sospechosos de ordenar la represión en Libia. Según Moreno Ocampo, hoy se darán a conocer esos nombres. "Los líderes que cometen crímenes contra la humanidad tienen que saber que no gozarán de impunidad", agregó el argentino.

"Vamos a asegurar que se hace Justicia y que los responsables de la represión, de los ataques a la población civil, sean perseguidos y castigados".

Según Moreno Ocampo, en los enfrentamientos violentos de las últimas semanas en Libia, entre 600 y "varios miles" de personas podrían haber perdido la vida en las revueltas.

Para el fiscal jefe del CPI, el Ejército libio "no es el principal elemento de ataque sobre la población civil". "Hay una tirantez clara entre el Ejército y el gobierno de Gadafi. Los que están actuando son milicias organizadas y los servicios de seguridad e inteligencia", aseguró.

Moreno Ocampo advitió que la CPI está preparando una lista de personas que, por su cargo, deben tener mucho cuidado: "Si sus unidades cometen crímenes, serán investigados".