La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy la solicitud de libertad provisional del ex Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, sospechoso de crímenes contra la Humanidad.
"Es apropiado confirmar la decisión impugnada ya que la misma no estuvo afectada por ningún error", declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng durante una audiencia pública ante la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya.
El 1 de mayo pasado, la defensa había presentado una petición solicitando la liberación provisoria de Laurent Gbagbo, de 67 años, asegurando fundamentalmente que eso le ayudaría a "recuperarse física y moralmente, lo que le permitiría estar en buen estado físico para participar en el procedimiento judicial", detalla AFP.
La Fiscalía de la CPI acusa a Gbagbo de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidos contra los partidarios del candidato opositor y vencedor de las últimas elecciones, Alessane Ouattara.
Esos delitos se habrían cometidos por las fuerzas leales a Gbagbo entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en el contexto de la violencia postelectoral en Costa de Marfil, que se prolongó durante medio año, según Efe.