Representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) llegaron hoy a Trípoli para asegurar la liberación de una delegación que fue detenida mientras visitaba al hijo de Muammar Gaddafi, prisionero en el país,informó un funcionario libio.
La delegación, de cuatro miembros, fue retenida en la localidad montañosa de Zintan, en el oeste del país, después de que una de sus abogadas, la australiana Melinda Taylor, fuera sorprendida portando documentos sospechosos para Saif al Islam Gaddafi, dijeron el sábado un abogado libio y un miembro de la milicia.
El presidente del tribunal internacional de crímenes exigió la liberación inmediata del grupo. "Una delegación (de la CPI) llegó hoy a Trípoli. Están sosteniendo encuentros con funcionarios acerca del tema", dijo el funcionario libio, sin dar más detalles.
Reflejando el problema generalizado en Libia de las poderosas milicias locales ante un Gobierno central débil, la brigada Zintan, que mantiene en su poder al Saif al Islam, dijo que no haría caso de la solicitud del Gobierno para la liberación de los cuatro miembros de la CPI antes de interrogarlos.
Saif al Islam, retenido en Zintan tras su captura en noviembre de 2011, es requerido por la CPI por crímenes cometidos desde el levantamiento del año pasado que puso fin al Gobierno de más de cuatro décadas de su padre. Sin embargo, los nuevos gobernantes de Libia insisten en que Saif al Islam sea procesado en su país natal.