La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó hoy a tres detectives por la detención ilegal de ejecutivos de la empresa Metalpar. S.A, en una investigación por una presunta estafa ocurrida en agosto de 2002.
En el fallo los jueces establecieron que el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso, subcomisario Osvaldo García Zamora y los detectives Julio Gordon del Pino; y Mario Morales Bascuñan contaban con una orden amplia de investigar supuestas irregularidades en la venta de microbuses que no tendrían el chasis de la marca alemana Mercedes Benz.
Aprovechado esta situación, los policías realizaron un procedimiento de notificación irregular que implicó que el presidente del directorio, Jaime Paredes; el gerente general, Jaime Cáceres; y el gerente de finanzas, Francisco Alcalde los ejecutivos no fueran informados personalmente que debían presentarse a declarar en dependencias de la Bridec, lo que determinó que fueran detenidos en sus domicilios y quedaran recluidos durante 24 horas.
Con posterioridad a los hechos, el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso determinó la libertad de los altos ejecutivos por falta de méritos. Los afectados, finalmente se querellaron contra los policías quienes ahora son indagados por arresto ilegal.