Corte rechaza demanda de machi Linconao contra el Fisco
La mujer acusó maltratos físicos y psicológicos cuando Carabineros allanó su casa, en la indagación del caso Luchsinger.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó, el pasado martes, la resolución del juzgado civil que acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la defensa de la machi Francisca Linconao.
Dicho fallo ordenaba al Estado pagar $ 30 millones a la autoridad religiosa, por concepto de daño moral provocado por los supuestos maltratos físicos y psicológicos que, según los alegatos de Linconao, habría sufrido el 4 de enero de 2013, en un allanamiento realizado por Carabineros en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Para llegar a esta decisión, la Corte de Apelaciones de la IX Región analizó las pruebas que presentaron los abogados de la mujer. En este punto se señala que "el testigo, don José Tracal, se enteró del caso 'por lo que vi en la prensa, ya que yo no estuve en el lugar en ese momento'; la testigo doña Juana Calfunao tampoco presenció el procedimiento policial, sino que llegó más tarde 'a la comisaría de Padre Las Casas', donde ya se encontraba la actora en autos; el testigo José Román también señala que supo de estos hechos 'por la prensa'; el testigo Luis Nahuel, lisa y llanamente, nada dice sobre el punto de que se trata".
Los ministros también consideraron la explicación que entregó Carabineros, entidad que señaló que llegaron hasta la casa de Linconao siguiendo la pista de los autores del homicidio del matrimonio Luchsinger. Los uniformados añadieron que en una bodega de la residencia encontraron una escopeta hechiza y municiones, "además de otros elementos que podrían tener relación con los delitos que se investigaban".
Por estos motivos, el tribunal de alzada estimó que no correspondía la indemnización.
Actualmente, Linconao se encuentra imputada por el homicidio del matrimonio y está con arresto domiciliario, a la espera del juicio oral en su contra. Arriesga cadena perpetua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.