La Corte de Apelaciones de Santiago, finalmente, resolverá si el fiscal Patricio Caroca declarará como testigo en el juicio contra Pilar Pérez y su sicario, José Ruz.
Así lo concluyó la Segunda Sala del Tribunal Constitucional que estableció que no tenía facultades para dirimir la contienda de competencia presentada por la fiscalía metropolitana Oriente contra la resolución del juez de garantía Daniel Aravena,quien validó que uno de los fiscales del caso prestara su testimonio como testigo de los imputados. El organismo, de esta forma, determinó que se trata de un conflicto de legalidad y no de constitucionalidad.
"En el curso de la sustanciación del presente requerimiento, se ha señalado por parte del requerido que la contienda debe ser rechazada, en la medida que estamos en presencia de un conflicto de legalidad y no de constitucionalidad", explica el fallo.
El requerimiento presentado por el fiscal regional Oriente, Xavier Armendáriz, surgió luego que la defensa de Pilar Pérez pidió que el fiscal Patricio Caroca fuera citado a declarar al juicio. Esa solicitud fue aceptada por el juez, lo que generó la molestia del Ministerio Público. Para la defensa de la mujer, el testimonio del fiscal Caroca en el caso resulta vital.
El funcionario fue el primero en investigar el doble homicidio ocurrido en Providencia, el 24 de abril de 2008. Ese día, el ex esposo de Pérez, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, fueron asesinados de dos disparos en la cabeza.