La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó a María del Pilar Pérez de un supuesto encargo de homicidio de su nuera y la madre de ésta, antecedentes incluidos por la Fiscalía Oriente en la acusación contra la mujer que es sindicada como la autora mediata de los crímenes del economista Diego Schmidt- Hebbel, como también los de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja, Héctor Arévalo.

Según expresa la resolución de los ministros, si bien los hechos estaban descritos por el Ministerio Público no se presentó acusación fiscal por ellos.

"Frente a tal escenario, una vez comunicado el cierre de la investigación y dentro de los 10 días siguientes,  correspondía al Ministerio Público adoptar alguna de estas opciones:  solicitar el sobreseimiento definitivo o parcial; formular acusación; o comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento, ninguna de las cuales realizó en la situación particular que se revisa", indica el fallo.

Según esgrimió la fiscalía Oriente, Pérez había pedido a su supuesto sicario José Ruz que tras concretar los crímenes de la familia de su hermana, debía asesinar a su nuera y la madre de ésta sin establecer una fecha precisa para la comisión de estos homicidios. Los delitos, que serían compensados con el pago de dinero, se concretarían luego que la mujer entregara a Ruz fotografías de sus víctimas.