En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de empresarios vitivinícolas, organizaciones ecologistas y juntas vecinales en contra de la decisión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de aprobar la instalación de la planta faenadora de cerdos Expo Pork Meat Chile S.A, en el valle de Casablanca.
Los ministros que acogieron la acción cautelar fueron Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.
El máximo tribunal determinó que la autorización que la Conama dio a Expo Pork Meat Chile S.A. atenta contra el derecho de los residentes, turistas y personas que trabajan en la zona, de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
"Los antecedentes expuestos demuestran que el proyecto puede influir negativamente en la magnitud del valor turístico de la zona de Casablanca, puesto que los olores que emanen de la planta obviamente tendrán una incidencia significativa en la decisión de los turistas de visitar o no la zona, si no se asegura debidamente el total control del efecto", consigna el texto de la resolución de la Corte.
Asimismo, los ministros establecieron que el proyecto de la faenadora deberá examinarse con detalle para ver las consecuencias que puede traer su ejecución. "La Corte brindará la cautela requerida, teniendo además en consideración someter el proyecto a un estudio de impacto ambiental que permite asegurar el derecho antes aludido", consignó el tribunal.