La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió este jueves el recurso de protección presentado por vecinos de la comunidad de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, por la seguridad sísmica del tranque El Mauro.

El tribunal estableció que la empresa deberá reforzar las medidas preventivas y de vigilancia en torno a la operación del tranque de relaves.

El Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, declaró que "entendemos que esta decisión de la Corte corresponde a un principio precautorio, vale decir supervigilar el funcionamiento del tranque en el ámbito de su seguridad sísmica".

Junto con solicitar acciones de vigilancia y preparación ante eventuales emergencias a los organismos técnicos competentes, el fallo de la Corte Suprema establece que Minera Los Pelambres deberá "implementar un mecanismo de control y supervigilancia permanente del funcionamiento de las instalaciones del tranque El Mauro".

Al respecto Minera Los Pelambres sostuvo que continuará "ejecutando e innovando en todas las acciones requeridas para operar una instalación de estas características, de acuerdo a las buenas prácticas de la industria y la legislación vigente en Chile".

Por otro lado, la Corte Suprema además recogió lo planteado por Sernageomin en el sentido de que en la ejecución del Tranque El Mauro se consideraron factores de estabilidad sísmica más exigentes que los requerimientos de la normativa vigente.