Este miércoles la tercera sala constitucional de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por una comunidad indí­gena de Valdivia en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de Los Rí­os que calificó favorablemente una Declaración de Impacto Ambiental , Deia, de un proyecto de estación de transferencia de residuos sólidos.

La resolución dio la razón a la Comunidad Indí­gena Puquiñe y el Comité Agrí­cola Campesino Salto de Agua respecto a que el proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli de la municipalidad de Lanco requerí­a un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no una simple Deia por lo que se actuó de manera ilegal y arbitraria al calificarlo favorablemente.

El máximo tribunal agregó que se debe cumplir con el requisito de consulta de acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El fallo obliga a los autores del proyecto a realizar nuevamente los estudios para obtener los permisos medioambientales necesarios para llevarse a cabo la estación de transferencia de residuos.