Este miércoles la tercera sala constitucional de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por una comunidad indígena de Valdivia en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de Los Ríos que calificó favorablemente una Declaración de Impacto Ambiental , Deia, de un proyecto de estación de transferencia de residuos sólidos.
La resolución dio la razón a la Comunidad Indígena Puquiñe y el Comité Agrícola Campesino Salto de Agua respecto a que el proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli de la municipalidad de Lanco requería un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no una simple Deia por lo que se actuó de manera ilegal y arbitraria al calificarlo favorablemente.
El máximo tribunal agregó que se debe cumplir con el requisito de consulta de acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El fallo obliga a los autores del proyecto a realizar nuevamente los estudios para obtener los permisos medioambientales necesarios para llevarse a cabo la estación de transferencia de residuos.