Hoy la Corte Suprema anuló el juicio que se dictó contra dos comuneros mapuche acusados de herir a tres carabineros en Ercilla.

La Sala Penal del máximo tribunal acogió el requerimiento contra el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, que en febrero de 2013 condenó a Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao.

Los dos comuneros fueron condenados a 5 años de cárcel, por su participación en un ataque con armas de fuego en el fundo Centenario, propiedad de Juan de Dios Fuentes, en octubre de 2011.

LOS HECHOS
En el juicio oral el fiscal Luis Chamorro, presentó en total a 6 testigos –entre ellos los carabineros que resultaron heridos, 7 peritos y prueba material y documental.

De esta forma acreditó que los hechos se registraron el 2 de octubre de 2011, a las 6 de la mañana, cuando cerca de 20 encapuchados, entre los cuales se encontraban los 3 acusados, ingresó al fundo Centenario, cortando alambradas y derribando árboles.

En el lugar atacaron con armas de fuego de distinto calibre a los carabineros que cumplían una medida de protección en el predio y a las casas de fundo, donde permanecían su propietario, su esposa y un nieto de 2 años.

La vivienda de los afectados recibió 2 impactos de bala de 9 milímetros, uno de los cuales ingresó por el dormitorio del menor y quedó alijado en la pared.

En el enfrentamiento, que se prolongó por 3 horas y media, 3 funcionarios policiales resultaron heridos por disparos.

Por otro lado, el 2 de abril de 2012, cuando se estaba cumpliendo orden de entrada registro e incautación en esta causa en la comunidad Wente Winkul Mapu, fue mortalmente herido el sargento de Carabineros Hugo Albornoz. En esa diligencia fue detenido Rodrigo Montoya, uno de los condenados.