En decisión dividida, la Tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación presentado por la cadena de farmacias Cruz Verde en contra del acuerdo de conciliación alcanzada entre la Fiscalía Nacional Económica y Farmacias Ahumada.
El tribunal rechazó por cuatro votos contra uno la reclamación interpuesta, con lo cual el requerimiento presentado por la FNE por colusión seguirá sólo en contra de las cadenas Salcobrand y Cruz Verde.
La Tercera Sala de la Corte Suprema está compuesta por los ministros Adalis Oyarzún (presidente), Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Haroldo Brito.
En un fallo de 15 "considerandos" el Máximo Tribunal estimó que el Tribunal de Defensa de la Libre competencia tenía la potestad de llamar a conciliación a las partes. Además el acuerdo conciliatorio "reúne los presupuestos de validez necesarios para su plena eficacia". El tribunal también descartó la tesis de Cruz Verde sobre que el acuerdo tendría características de delación compensada y señaló que el acuerdo no vulnera el debido proceso para el resto de los participantes en el juicio, entre otros argumentos.
"Por estas consideraciones y visto lo dispuesto en los artículos 18 N° 1, 20 y 22 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley 211 de 1973, SE RECHAZAN los recursos de reclamación deducidos por Farmacias Cruz Verde S.A. y don Jaime Mulet Martínez, en contra de la resolución de fecha trece de abril último, escrita a fojas 706 de estas compulsas", dijo el tribunal en la sentencia.
Asimismo, el tribunal señaló que la responsabilidad de las cadenas Salcobrand y Cruz Verde en el ilícito debera ser determinada por el juicio que le seguira el TDLC. "Que la responsabilidad infraccional de las requeridas que decidieron no avenir, deberá ser determinada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el procedimiento contencioso que continuará en contra de ellas, el que deberá asegurarles por mandato constitucional un juicio justo en base a las garantías procesales que prevé el ordenamiento jurídico", dijo.
El voto disidente en la resolución fue el de la ministro Sonia Araneda, quien estuvo por acoger el recurso de Cruz Verde.
HISTORIA
El pasado 27 de julio, la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchó por más de tres horas los alegatos de los abogados las cadenas de farmacias Cruz Verde, la FNE, Fasa y el representantes del diputado Jaime Mulet, que también se hizo parte en la causa, por el requerimiento presentado por la cadena ligada a la familia Harting en contra de dicho acuerdo, que busca anular el pacto que firmó Fasa con la FNE.
En el acuerdo entre Fasa y la FNE se estableció que la cadena deberá pagar US$1 millón y colaborar con la FNE en el caso, a cambio de ser excluida del juicio.
Por la FNE, el equipo de abogados fue encabezado por el propio fiscal nacional, Enrique Vergara. Por Fasa, Nicole Nehme y por Cruz Verde, Mario Verdugo. En representación del diputado Mulet, asistió el abogado Cristián Rosselot.
ALEGATOS
Los alegatos llevados a cabo durante la presentación de las partes ante los ministros del máximo tribunal se caracterizaron por la dureza de los términos utilizados.
El Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, acusó en la oportunidad a la cadenada de farmacias Cruz Verde de intentar dilatar el proceso a través de maniobras y recursos legales, y la criticó por no allanarse al acuerdo de conciliación. "Cruz Verde busca dilatar el proceso y que no se sepa la verdad procesal", dijo Vergara.
Durante los alegatos, el representante de Cruz Verde, el abogado Mario Verdugo, señaló que dicho acuerdo de conciliación era ilegal, pues afectaba los derechos de la cadena de farmacias y la prejuzgaba. Además, Indicó que la FNE y el fiscal sobrepasaron sus atribuciones al realizar este acuerdo. Indicó que el acuerdo contenía argumentos "insólitos, temerarios y frívolos" que pretendían "pagar una propina si fueran culpables a cambio de impunidad".
El abogado indicó que, si se aprueba el acuerdo de conciliación "las empresas -Cruz Verde y Salcobrand- están condenadas. Todo el proceso que sigue va a ser un formalismo".
Por su parte, el abogado de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, refrendó la licitud del acuerdo alcanzado con la FNE y dijo que este podría entregar antecedentes valiosos para la verdad procesal. También fue en contra de los argumentos de Cruz Verde, señalando que la cadena realizaba "actuaciones" para evitar que el proceso se desarrolle claramente.
"Cruz Verde busca revertir agravios procesales que no existen. (Estas son) actuaciones para evitar que el proceso se desarrolle claramente", dijo, agregando que "Cruz Verde ha querido provocar un perjuicio a Fasa". Además, hizo un llamado a que esta cadena litigue en el juicio de buena fe.