La Corte Suprema, aprobó hoy pedir la extradición a México del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", acusado de secuestrar a Cristian Edwards del Río, hijo de Agustín Edwards, y de participar en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

Parte del fallo del máximo tribunal señala que es procedente solicitar al gobierno de México la extradición de Escobar Poblete, porque "el delito de secuestro tanto en la legislación chilena como en la mexicana se encuentra penado y no se encuentra prescrito en nuestro país".

El "comandante Emilio", lleva casi cinco meses detenido en la cárcel del estado de Guanajuato, acusado de ser el autor del delito de secuestro terrorista de Cristian Edwards del Río, cometido en Santiago entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992.

Escobar Poblete fue capturado el 30 mayo en esa localidad tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, donde fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.