El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, se refirió hoy al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado de Chile por violación del derecho a la igualdad y la no discriminación de la jueza y sus tres hijas.

"Yo creo que no hubo discriminación, el fallo se centró no tanto en la opción sexual, sino que en las posibilidades de riesgo de las niñas", explicó Rodríguez, en cuanto al dictamen que el máximo Tribunal decretó el año 2004, el cual le quitó la tuición de las tres hijas a la jueza.

Sin embargo, el vocero de la Suprema explica que el fallo de la CIDH se presentó en contra porque se "hace ver que no está acreditada la situación de riesgo y por eso enmienda las enmiendas respectivas de la Corte Suprema", dijo.

Respecto a lo mismo, Rodríguez explica que la Corte Interamericana tuvo otro criterio a la Corte Suprema, y explica que no podría decir "si se consideró" la condición sexual de Atala.
"El fallo no se centra mucho en eso, el problema fue que el fallo se sostiene sobre el interés superior del niño.  Sobre esa base considera que la situación actual del momento era de riesgo, por eso se le dio la tuición al padre", dijo.

EL FUTURO

Jaime Rodríguez indicó que "la señora Atala podrá hacer las peticiones respectivas y se tendrá que adoptar las medidas tomadas (…) Nosotros no tenemos la iniciativa si el Ejecutivo, nos invita lo haremos". Esto, con respecto a las medidas que se tomarán sobre quién tiene la decisión.