La Corte Suprema británica declaró hoy admisible el recurso de apelación presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia, país que le reclama por unos supuestos delitos sexuales de los que se declara inocente.
 
La audiencia está prevista para el primero de febrero de 2012.  Se trata de la última oportunidad legal que el activista australiano tendrá en Reino Unido para impedir el pedido de las autoridades suecas.

En noviembre, dos jueces del Tribunal Superior de Londres rechazaron la apelación que había presentado Assange, de 40 años, contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia.

El fundador de Wikileaks, detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, lleva meses viviendo en la mansión de un amigo en la campiña del este de Inglaterra como parte de sus condiciones de libertad condicional.

La Fiscalía sueca acusa al periodista de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres en Suecia, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Después de la Corte Suprema, el australiano, cuya organización ha hecho públicos miles de documentos confidenciales relacionados con la guerra de Irak, Afganistán y la política exterior de Estados Unidos, solo tendrá como último recurso la posibilidad de llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La defensa de Assange alega que su entrega a Suecia sería "injusta e ilegítima" y considera que el proceso judicial tiene motivaciones políticas, pues las pruebas contra él no se sostienen.