El ministro Hugo Dolmestch, vocero titular de la Corte Suprema, calificó como "preocupantes" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien sostuvo en el diario El Mercurio que acataba, pero no compartía el razonamiento del fallo de la Tercera Sala del tribunal que paralizó la construcción del proyecto termoelétrico Central Castilla y que este ponía en entredicho a la institucionalidad ambiental.

"Es preocupante, se inició una conversación y va a obtenerse una definición", señaló el ministro tras participar en un pleno ordinario de la Corte.

El ministro explicó que en dicha instancia no se alcanzó el quorum necesario (11 ministros), para aprobar una declaración en respuesta a los dichos de la ministra.

Precisó que por ello mañana a las 8.00 de la mañana se realizará un pleno extraordinario para analizar la materia.

Asimismo sostuvo que probablemente los integrantes de la Tercera Sala, los ministros Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y el ministro suplente Juan Escobar, se inhabiliten en dicha votación. 

A fines de agosto la sala rechazó la construcción de la central y el puerto asociado a la iniciativa señalando que se debía presentar un Estudio de Impacto Ambiental unificado de ambos proyectos, y no en forma separada como se había hecho.