La Corte Suprema ratificó este miércoles la multa por UF1.620 (unos $37 millones) impuesta en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros al director de Lan, Juan José Cueto Plaza, por incumplir el deber de abstención de compra de acciones, tras adquirir papeles de Lan Airlines antes de darse a conocer públicamente los estados financieros de la compañía pertenencientes al segundo trimestre de 2006.

El 24 de julio de 2006, Cueto Plaza, adquiriró a través de la sociedad Inversiones Mineras del Mar Cantábrico, un total de 250 mil títulos de Lan Airlines por un monto de $820 millones.

Al momento en que realizó la compra, dada su calidad de director conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento, explicó la SVS cuando anunció la multa. 

La sentencia del máximo tribunal estableció que el fallo que confirmó la citada multa no adolece de errores de derecho.

"La aprobación por parte del directorio de Lan Airlines de los estados financieros trimestrales, le confiere el carácter de cierta información contenida en éstos, incluyendo la distribución de los dividendos, oportunidad en la cual, y hasta su divulgación la convierte en información privilegiada conforme al concepto de ésta contenido en el artículo 164 de la Ley de Valores. En razón de lo expuesto, la sentencia recurrida no ha cometido error de derecho en la interpretación del artículo 164 de la Ley de Mercado de Valores y tampoco en la aplicación del artículo 20 del Código Civil", señaló el tribunal.