Tras siete horas y media de discusión, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó hoy los cuatro procesamientos por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, confirmando así el fallo que el 7 de diciembre había dictado el juez Alejandro Madrid. Mientras Luis Becerra Arancibia, Raúl Lillo GutiérrezPatricio Silva Garín habían sido encausados como autores del homicidio, el médico Pedro Valdivia Soto lo fue como cómplice.

Tras la decisión de Madrid, las defensas de Valdivia, Lillo, Becerra y Silva, interpusieron recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones. Mientras los de Valdivia y Silva fueron acogidos, dejándolos libertad; los de Lillo y Becerra fueron reachazados. Ahora, con esta resolución, los procesos que habían sido anulados, fueron repuestos.

La Sala Penal, compuesta por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Jaime Rodríguez Espoz, entregó con esta decisión un claro apoyo a la causa investigada por más de seis años por el juez Madrid, quien se encuentra inhabilitado temporalmente.